top of page

Troiano: “No queríamos que la historia dijera que todos estuvimos de acuerdo con esa alianza"

A nuestra redacción nos llegó un comunicado expresando: “Nosotros, afiliados y afiliadas del Partido Socialista, manifestamos nuestro rechazo total a la resolución de la política de alianzas aprobada por el Consejo Provincial del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires el día 12 de julio del corriente, en la que se sancionó la incorporación del Partido Socialista a la alianza Juntos por el Cambio.

El partido que lidera esta alianza, Propuesta Republicana (PRO), que ya gobernó el país entre 2015 y 2019 dejando graves consecuencias económicas y sociales, se autodefine como un partido conservador. Por ese motivo, en 2017 se afilió a la Unión Internacional Demócrata, una liga mundial de partidos conservadores y de derecha (Clarín, 28/1/2017).

Como afiliados de un Partido con 125 años de historia argentina, que ha luchado durante décadas por las principales reivindicaciones sociales y humanistas de la izquierda democrática (los derechos de los trabajadores, el sufragio femenino, los derechos humanos, la defensa de las minorías, etc.) y del que han surgido grandes figuras intachables como Alfredo Palacios, Alicia Moreau, Juan B. Justo, Alfredo Bravo, Guillermo Estévez Boero y Hermes Binner, sentimos una enorme preocupación por el destino de nuestro Partido. Con estas nefastas decisiones, el Partido corre peligro de perder completamente su identidad y ser entregado como un sello a la derecha conservadora por meros intereses personalistas de algunos dirigentes.

Por todo esto, convocamos a todas las afiliadas y afiliados del Partido a sumarse a este repudio masivo”.

Por tal motivo, desde Radio del Centro dialogamos justamente con una afiliada al Partido Socialista, quien fuera Diputada Nacional por la mencionada fuerza, Gabriela Troiano quien explicó la intención de dejar asentada la postura de estar en desacuerdo.

-¿No están conformes con las últimas alianzas del Socialismo?

-Somos un grupo de afiliados al Partido Socialista quienes en algún momento ocupamos una función pública. Notábamos con mucha preocupación que el partido venía teniendo alianzas que no compartíamos al ser meramente electorales que carecían de sustento de una tarea en conjunto, de ideales compartidos como así tampoco beneficios conjuntos para la población que es la lucha histórica del Partido Socialista trabajar o militar por los derechos de las personas, por la igualdad. Siempre fue el faro del Partido Socialista y sentimos la necesidad de no dejar pasar esta situación.

No pasa por el hecho de estar en desacuerdo de no realizar alianzas porque de hecho fui Diputada por el Frente Amplio Progresista pero se trataba de una construcción colectiva de propuestas comunes, de objetivos comunes que lamentablemente se diluyó pero hubiese sido muy bueno para el país.

-¿Quién tomó la decisión de aliarse con Juntos por el Cambio?

-La decisión es tomada por el Consejo Provincial del Partido donde había dos propuestas: una era ir con el grupo de Lavagna – Randazzo que obtuvo 19 votos y la propuesta de ir con la alianza de Juntos por el Cambio sacó 22 votos. Con ninguno de los frentes, como afiliados, nos sentíamos representados porque no existen mecanismos de consultas.

Si bien la resolución es institucional, debido a la trascendencia que tenía semejante decisión para nosotros como Socialistas ameritaba una consulta.

-¿Qué los motivó a hacer un comunicado?

-En mi caso milito en el partido socialista desde los 18 años, abrazando esos ideales y esta situación nos produce muchísima tristeza, es una sensación difícil de explicar porque es similar a perder un amigo, a alguien que nos acompaña, compartimos ideales, luchas para que después surja esta alianza que personalmente siento que será para acompañar pero después veremos qué pasa.

No queríamos dejar pasar esta situación que entendemos es de un quiebre histórico.

No queríamos que la historia dijera que todos estuvimos de acuerdo con esa alianza sino que había un grupo de socialistas que mantenía y planteaba los ideales partidarios.

-¿El Socialismo participará de las legislativas?

-En Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay otros grupos donde nos fuimos nucleando, identificando y se formó una convergencia socialista a nivel nacional. Algunos acompañaremos avalamos la lista del Socialismo Auténtico que lidera Mario Mascitelli. A mí me ofrecieron encabezar la lista por la Ciudad de La Plata como Diputada Provincial, una propuesta que estoy decidiendo y consultando en relación a si sirve para lo colectivo y fundamentalmente para el espacio en el que trabajo relacionado a los derechos de las personas con discapacidad y todo lo concerniente.

El grupo de afiliados que está en la solicitada comparte la idea de aceptar el lugar que me ofrecen en la Diputación Provincial, muchas de las personas con discapacidad y organizaciones manifestaron que siempre tener alguien dentro que luche por los derechos es bueno.

-¿Qué le falta por hacer a la política?

-Soy una convencida que cuando se logre la igualdad para las personas con discapacidad lograremos la igualdad para todos los ciudadanos porque quizás es el sector más postergado en la toma de derechos.

Presenté muchos proyectos de las organizaciones y desde la política se debe poner en valor a la sociedad civil, dar participación porque son los hacedores ante la carencia de políticas públicas existentes en materia de derechos que terminan cumpliéndolas los comedores, los clubes de barrio alojando a los chicos que no tienen lugares donde comer o actividades a realizar.

Asimismo tenemos la deuda de un ambiente sano para promover la salud poblacional, se termina con muchos negocios inmobiliarios sin que el ciudadano común note como va en detrimento de su salud pero a larga lo termina comprobando a partir de la extracción minera en San Juan, en Neuquén, pueblos que quedaron vacíos porque el agua estaba contaminada y se empezaban a morir personas.

Hay mucho por hacer, la política le debe bastante a la ciudadanía, tiene que mirar más, escuchar más a las organizaciones civiles, a la gente y llevar esas voces a los lugares donde tienen que estar para que puedan decidir, caso contrario, se transforma en algo vacío que todos descreemos en relación a que esos ideales que se plantean sean después los que se lleven adelante.

-¿Cómo puede saldarse esa deuda?

-Para que suceda hay que dar participación en las decisiones a las organizaciones, a la ciudadanía, hay que debatir aquello que sea necesario. Es mi convicción y llevo a cada lugar que estoy porque siempre se puede aprender del otro porque cada persona tiene algo para dar y si lo coordina se potencia para que las soluciones lleguen más rápido.

Las políticas públicas deben ser para toda la población, es importante consultarlo, acordar y llevarlo adelante porque nos brinda credibilidad y fortaleza ante las adversidades más solidaridad en la resolución cuando se plantean algunas cuestiones. En la realidad están innatas en las personas, en la sociedad saliendo a solidarizarse ante algún inconveniente como sucede en la pandemia y más en las personas con discapacidad que perciben una pensión, sin acceder a medicamentos, pañales, sondas, una situación muy crítica y hay mucho por hacer. El compromiso y trabajo es fundamental, nadie con una barita mágica puede resolver nada.

-¿Qué puede aportar el Socialismo en cuanto a lo descripto?

-Tiene mucho que dar porque aporta una mirada desde los derechos humanos que ante otras ideologías que presentan más una medida donde solamente se tiene en cuenta al sector económico es importante transversalizarla para poder avanzar en tal sentido.

Hay mucho por hacer y el aporte del socialismo viene del cooperativismo, del trabajo, desde la igualdad de oportunidades, del acceso a la educación, del acceso al trabajo que es fundamental.

Debemos empezar a juntarnos, muchas veces nos hablan del aquí y ahora pero quienes tenemos familiares hay que vivir el presente pero pensar también en ellos para dejar un mejor lugar a las nuevas generaciones y pasa también por cuidar bien el aquí y ahora sin aceptar cualquier cosa sino para que nuestro quehacer no dañe a las generaciones futuras. Es aquello que nos enseñan los pueblos originarios y es un aspecto a abrazar.

-¿A qué se refiere cuando dice igualdad?

-Cuando digo igualdad me refiero a la igualdad de oportunidades, de acceso a una vida digna, a salud. Cuando encontramos gente durmiendo en la calle significa que algo no está ocurriendo en el país y necesitamos generar fuentes de trabajo genuinas que desde el mismo espacio ambiental se puede hacer; de hecho hay experiencias muy ricas donde se hicieron diferentes tipos de emprendimientos comunitarios con sistemas cooperativas que brindan una calidad de vida a quienes la integran y con inclusión porque hay algunos donde se priorizó la participación de personas con discapacidad y los logros fueron mayores en relación a aquellos que no los incluyeron




Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page